domingo, 25 de abril de 2010

- TERMINAL DE KANSAI

AEROPUERTO DE KANSAI

La terminal del aeropuerto de kansai, en Japón, es uno de los proyectos arquitectónicos más importante del siglo XX. Cuando Renzo Piano se hizo cargo del proyecto, sabía que éste se iba a situar sobre una zona sísmica de las más activas del planeta. La terminal se construyó en el mar sobre un lecho de tierra inestable. Para ello hubo que asentar el terreno (aún hoy no ha terminado de hacerlo)y dotar a las instalaciones de una robustez a fuerza de huracanes y movimientos tectónicos.

El aeropuerto es una isla en la bahía de Osaka, a 5 kms de la costa, unida por un puente y un tren. Se comenzó a construir con dos equipos de 4.000 y 10.000 trabajadores cada uno, que iniciaron sus trabajos desde el norte y el sur, hasta encontrarse en el punto medio. Tardaron tres años y dos meses y precisaron deshacer tres montañas para conseguir tierra.

La estructura es de acero, con una forma dinámica. El diseño recuerda el de las alas de un avión.

Elementos constructivos de la cubierta:
La altura de la cubierta es lo suficientemente baja, como para permitir a la torre de control tener una visión de la cola de los aviones sin ningún tipo de obstáculos.El proyecto se organiza y estructura en torno a ella. Diseñada de forma tórica, tiene una longitud de 1,7 kms y se apoya sobre cerchas de tubos de acero.

La curvatura está compuesta por 90.000 paneles de acero inoxidable del mismo tamaño, que simplifican las uniones y los elementos constructivos. El desagüe pluvial se realiza por cada uno de ellos hacia una capa impermeable situado debajo. A lo largo de la estructura hay juntas de dilatación a intervalos regulares que absorven los movimientos sísmicos, térmicos y los asentamientos del terreno.

Los 900 pilares están montados sobre gatos hidráulicos controlados por ordenador, con el objeto de compensar oscilaciones del firme. La ligereza y luminosidad se consiguen con grandes superficies acristaladas.