sábado, 6 de febrero de 2010

THE ARK

The ArK (1989-1992) fue construido por Ralph Erskine en un contexto urbano altamente densificado donde destacaba una vía de ferrocarril y un paso elevado de una autopista. De forma aproximadamente ovoide, su construcción gira en torno a un gran atrio que obliga al edificio a cerrarse sobre sí mismo en forma de caparazón.
En su realización, Erskine muestra su experiencia en proyectos de vivienda social realizados en su Suecia de adopción. El proyecto se realizó en un emplazamiento urbano poco atractivo donde sobresale este edificio contemporáneo de oficinas con fines comerciales.



ATRIO: Proporciona luz y ventilación a la zona de oficinas. Los huecos de los forjados ofrecen una amplitud espacial entre la planta y los diferentes pisos.


VENTILACIÓN: Un sistema informático regula su uso dando prioridad a la ventilación natural a través del atrio.

LUCERNARIO: Permite la entrada de luz natural al atrio. En la estructura de vidrio se abren automáticamante unos respiraderos en caso de incendio con el fin de evacuar el humo.

TORRE-MIRADOR: En realidad se trata de una sala de reuniones de forma caprichosa que rompe el envolvente del edificio.

TERRAZA: Están protegidas por el vuelo de los aleros y aisladas del ruido del tráfico.

CUBIERTA DE COBRE: Junto con los paneles que ocultan los bordes de los forjados, adquieren con el tiempo una pátina oscura característica.

USO COMUNAL: Dentro del solar se construyó un edificio de dos plantas para uso comunitario. Se trató de una compensación al promotor por el uso comercial del espacio.

ESTRUCTURA DE HORMIGÓN: Son la base del edificio y refuerzan la rigidez del mismo.

TORRES DE ASCENSORES: En un núcleo constructivo se alojaron la escaleras, ascensores y los sistemas que proporcionan aire presurizado al atrio central.

TEXTURAS: Las torres y las estructuras de hormigón van revestidas de ladrillo; la cubierta, de cobre; y el cerramiento de paneles triples, de vidrio, para aislar el edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS