LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS SON COMO LAS ALFILERES ; SUS CABEZAS NO SON LO MÁS IMPORTANTE j. Swift
El Sol saldrá a las 8,08h y se pondrá a las 18,14 h.
Habrá gente que no quiera remover la memoria histórica de la Guerra Civil española, pero será difícil quedarse en silencio ante la fosa común de San Rafael (Málaga). Se tratra de una de las mayores de Europa. Allí las tropas franquistas asesinaron a 4471 personas. Hasta el momento se han hallado 2840 cuerpos de los 3756 que se cree que hay. Este exterminio duró 20 años, en concreto desde el 8 de Febrero de 1937 hasta 1957.
Los allí fusilados tenían más de 15 años y prácticamente todos eran hombres. En los enterramientos se han hallado también niños -no fueron asesinados- que presumiblemente perecieron por hambre o desnutrición. Junto a ellos hay también presos trasladados desde la prisión provincial. Muchos de ellos aparecen maniatados y con tiros en la región torácica, abdominal y en las extremidades, aunque también se han documentado impactos de bala en el cráneo: el denominado tiro de gracia.
Es difícil negar la evidencia y no permitir que los familiares recuperen los cuerpos. Hay momentos en la historia en que los muertos hablan y, estos, 70 años después, nos recuerdan que, con las primeras elecciones democráticas, los perdedores no pidieron responsabilidades y en un acto de generosidad increíble perdonaron sin que antes se supiera la verdad, ni se les impartiera justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS